GIOVANNI BATTISTA TIÉPOLO
(Venecia, Italia 1696 - 1770)
Pintor
italiano considerado como el principal maestro de la escuela veneciana y el
mejor muralista del estilo rococó. Hijo de un comerciante, Tiepolo nació en
Venecia el 5 de marzo de 1696. Estudió con diversos pintores venecianos, pero
la mayor influencia la recibió de su compatriota y colega Paolo Veronés.
En
1717 pasa como aprendiz por el taller de varios pintores de su ciudad natal.
Fue apoyado por el dux de Venecia y por algunas familias nobles del Véneto y
diversas ciudades del norte de Italia. El arte de Tiepolo se centró
principalmente en la creación de grandes frescos y pinturas al óleo sobre
techos y paredes diseñados en armonía y consonancia con el ornato y decoración
de la arquitectura rococó imperante en aquel momento.
En ellos representará
convincentes escenas cotidianas así como visionarios y místicos temas bíblicos
y mitológicos, el resto son inevitables. La composición es dramática, la línea
fluida y elegante, el color luminoso y delicado y el tratamiento de la luz
sumamente atmosférico. La luminosidad y plasticidad de su estilo, junto con el
agradable colorido de tonos pastel que utiliza en sus obras, siguieron siendo
populares incluso después de que los arquitectos comenzaran a levantar
edificios en un estilo mucho más austero y severo como fue el neoclasicismo.
"El milagro de la santa casa de Loreto" (1743-1744) |
Tiépolo pintó también tablas al óleo, sobre todo retablos, en las que muestra
el mismo gusto por las formas elegantes y el colorido suave y delicado de sus
obras murales. Entre sus primeros frescos destacan los techos de la iglesia de
las Descalzas de Venecia, con "El milagro de la santa casa de Loreto", (1743-1744), obra maestra de la pintura religiosa de esta época (destruida
durante la I Guerra Mundial). Especialmente notables son las escenas que
representan la historia de Antonio y Cleopatra decorando el gran salón del
palacio Labbia en Venecia (anteriores a 1750).
De esta época es también el óleo
con la Apoteosis de Francesco Barbaro (Museo de Arte Metropolitano, Nueva
York). Entre 1750 y 1753 Tiepolo residió en Würzburgo (Alemania) bajo el
mecenazgo del príncipe arzobispo Carlos Felipe de Greiffenclau, para quien
decoró su palacio con las escenas de La boda de Barbarroja, La investidura del
obispo Haroldo y El Olimpo y las partes del mundo entre otras.
"Sara y el Arcángel" Fresco |
La obra "Sara y el Arcangel" fue pintado en 1728, con la técnica del Fresco, simboliza la escena del Antiguo Testamento. donde se muestra al Arcángel diciéndole a Sara que va a ser madre. En esta obra Tiépolo utiliza los colores claros, además que representa el acontecimiento con proximidad, buscando lo más real en la pintura.
En 1754 regresó
a Venecia, y llegó a ser director de la Academia. Entre los frescos de esta
época destacan El triunfo de la fe (1754-1755) en la Iglesia de la Piedad de
Venecia, las escenas que pintara para la villa Valmarana de Vicenza (1757), y
las que hiciera para decorar el Palacio Rezzonico de Venecia (1758). Entre sus
pinturas al óleo se encuentran La Crucifixión (Museo de Arte de la Ciudad de
San Luis).
"Joven con Loro" Óleo |
.La Obra "Joven con Loro" representa cuando el el óleo pone de manifiesto el gran dominio del dibujo del autor y una paleta muy rica en colorido y vivacidad. Las imágenes de mujeres con loros o papagayos, fueron muy habituales durante todo el siglo XVIII y tenían una ineludible componente de indiscreción sexual. No se tiene constancia de la identidad de la modelo, aunque se piensa que podría ser la propia hija de Tiépolo.
El fresco "La visita de Enrique III a la villa de la Familia Contarini", representa la visita que tuvo a efecto a la noble familia burguesa de Contarini, en su Villa y donde se aprecia el mundo aristocrático de la época.
"Inmaculada Concepción" Óleo |
La obra "Inmaculada Concepción" pintada sobre un Lienzo, con la técnica del óleo, representa la aparición de la virgen tal y como se narra en el Apocalipsis, capítulo 12 versículo 1-17. En esta pintura Tiépolo usa colores extremadamente claros, iluminando la escena con una intensa luz dorada, y representativa del estilo Rococó.
En esta obra de "Rinaldo y Armida" pintada al óleo, Tiépolo representa a Armida sosteniendo al Héroe caído, con una guirnalda de flores, que simboliza los lazos que lo mantienen prisionero, teniendo por debajo de ellos a Cupido, incitando el momento amoroso de la escena, en la mano sostiene un espejo que es el instrumento de su atractivo mágico. Esta obra pertenece como muchos otros del autor al estilo Rococó.
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