miércoles, 25 de abril de 2012


GIOVANNI BATTISTA TIÉPOLO
(Venecia, Italia 1696 - 1770)

Pintor italiano considerado como el principal maestro de la escuela veneciana y el mejor muralista del estilo rococó. Hijo de un comerciante, Tiepolo nació en Venecia el 5 de marzo de 1696. Estudió con diversos pintores venecianos, pero la mayor influencia la recibió de su compatriota y colega Paolo Veronés.

 En 1717 pasa como aprendiz por el taller de varios pintores de su ciudad natal. Fue apoyado por el dux de Venecia y por algunas familias nobles del Véneto y diversas ciudades del norte de Italia. El arte de Tiepolo se centró principalmente en la creación de grandes frescos y pinturas al óleo sobre techos y paredes diseñados en armonía y consonancia con el ornato y decoración de la arquitectura rococó imperante en aquel momento.

 En ellos representará convincentes escenas cotidianas así como visionarios y místicos temas bíblicos y mitológicos, el resto son inevitables. La composición es dramática, la línea fluida y elegante, el color luminoso y delicado y el tratamiento de la luz sumamente atmosférico. La luminosidad y plasticidad de su estilo, junto con el agradable colorido de tonos pastel que utiliza en sus obras, siguieron siendo populares incluso después de que los arquitectos comenzaran a levantar edificios en un estilo mucho más austero y severo como fue el neoclasicismo.

"El milagro de la santa casa de Loreto"
(1743-1744)

 Tiépolo pintó también tablas al óleo, sobre todo retablos, en las que muestra el mismo gusto por las formas elegantes y el colorido suave y delicado de sus obras murales. Entre sus primeros frescos destacan los techos de la iglesia de las Descalzas de Venecia, con "El milagro de la santa casa de Loreto", (1743-1744), obra maestra de la pintura religiosa de esta época (destruida durante la I Guerra Mundial). Especialmente notables son las escenas que representan la historia de Antonio y Cleopatra decorando el gran salón del palacio Labbia en Venecia (anteriores a 1750). 



De esta época es también el óleo con la Apoteosis de Francesco Barbaro (Museo de Arte Metropolitano, Nueva York). Entre 1750 y 1753 Tiepolo residió en Würzburgo (Alemania) bajo el mecenazgo del príncipe arzobispo Carlos Felipe de Greiffenclau, para quien decoró su palacio con las escenas de La boda de Barbarroja, La investidura del obispo Haroldo y El Olimpo y las partes del mundo entre otras. 

"Sara y el Arcángel"
Fresco
La obra "Sara y el Arcangel" fue pintado en 1728, con la técnica del Fresco, simboliza la escena del Antiguo Testamento. donde se muestra al Arcángel diciéndole a Sara que va a ser madre. En esta obra Tiépolo utiliza los colores claros, además que representa el acontecimiento con proximidad, buscando lo más real en la pintura. 

En 1754 regresó a Venecia, y llegó a ser director de la Academia. Entre los frescos de esta época destacan El triunfo de la fe (1754-1755) en la Iglesia de la Piedad de Venecia, las escenas que pintara para la villa Valmarana de Vicenza (1757), y las que hiciera para decorar el Palacio Rezzonico de Venecia (1758). Entre sus pinturas al óleo se encuentran La Crucifixión (Museo de Arte de la Ciudad de San Luis).




"Joven con Loro"
Óleo

.La Obra "Joven con Loro" representa cuando el el óleo pone de manifiesto el gran dominio del dibujo del autor y una paleta muy rica en colorido y vivacidad. Las imágenes de mujeres con loros o papagayos, fueron muy habituales durante todo el siglo XVIII y tenían una ineludible componente de indiscreción sexual. No se tiene constancia de la identidad de la modelo, aunque se piensa que podría ser la propia hija de Tiépolo. 










La Sagrada Familia con san Gaetano (Academia, Venecia), La purísima concepción (1769), San Antonio de Padua con el niño Jesús, ambos en el Museo del Prado, Madrid, y muchos retablos para las iglesias de Venecia. Tiepolo pintó también pequeños bocetos al óleo, innumerables dibujos e imaginativos aguafuertes. Para poder llevar a cabo toda esta ingente labor, contó con la ayuda de sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo. En 1762, por invitación de Carlos III, Tiepolo y sus hijos viajaron a España con el encargo de decorar el Palacio Real de Madrid. En la sala de guardias alabarderos de dicho palacio pintó la Apoteosis de Eneas, en la antecámara la Apoteosis de España y en el techo del salón del trono el magnífico fresco de la Grandeza de la monarquía española (1762-1767). Tiepolo murió el 27 de marzo de 1770 en Madrid.
"La visita de Enrique III"
Fresco






El fresco "La visita de Enrique III a la villa de la Familia Contarini", representa la visita que tuvo a efecto a la noble familia burguesa de Contarini, en su Villa y donde se aprecia el mundo aristocrático de la época.








"Inmaculada Concepción"
Óleo


La obra "Inmaculada Concepción" pintada sobre un Lienzo, con la técnica del óleo, representa la aparición de la virgen tal y como se narra en el Apocalipsis, capítulo 12 versículo 1-17. En esta pintura Tiépolo usa colores extremadamente claros, iluminando la escena con una intensa luz dorada, y representativa del estilo Rococó.



En esta obra de "Rinaldo y Armida" pintada al óleo, Tiépolo representa a Armida sosteniendo al Héroe caído, con una guirnalda de flores, que simboliza los lazos que lo mantienen prisionero, teniendo por debajo de ellos a Cupido, incitando el momento amoroso de la escena, en la mano sostiene un espejo que es el instrumento de su atractivo mágico. Esta obra pertenece como muchos otros del autor al estilo Rococó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario