miércoles, 25 de abril de 2012


PABLO RUÍZ PICASSO
(España 1881 - 1973)

"Muchacho con Balón"
No hay artista más cercano al término de Modernidad, que Picasso. Creador múltiple de pinturas, esculturas y cerámicas, por 75 años. Sin duda, Picasso es el artista que representa el siglo XX. Pablo Picasso nació el 25 de Octubre de 1881 en Málaga, España. Fue un estudiante brillante. Picasso aprobó con distinción los exámenes de incorporación a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Según cuenta la historia, su padre fue uno de los pilares en el desarrollo de la obra incipiente de Picasso, incitándolo a pintar a temprana edad, debido al reconocimiento que su padre hacia las virtudes artísticas de su hijo. El fue quién obsequió las primeras paletas y tubos de pintura.

La obra “Muchacha con Balón”, es un cuadro que está recargado de un dramatismo interno. Como muchos saben, en el cuadro se reproduce una compañía de acróbatas ambulantes. Casi todo el lienzo lo ocupa una frágil gimnasta que ensaya su número, y a su lado es observada por un musculoso atleta.

"Las Señoritas de Aviñon"

En la obra “Las Señoritas de Aviñon”, dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los 5, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas, mientras las dos centrales son más afines a las caras de los frescos en las primitivas esculturas ibéricas, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias.


El la obra de Picasso son observables diversos periodos de desarrollo. “El periodo azul”, comprendió desde 1900 a 1904. Es caracterizado por el uso de diversas cortinas del azul que subrayan el estilo melancólico de sus temas: Gente sufriente enmarcadas en cuerpos finos, medio hambrientas etc. El estilo de pintura de estos años defiende a Picasso de quienes critican su modernismo extremo de su último periodo.
"Retrato de Olga en un Sillón"

En el “Retrato de Olga en un Sillón”, se ve a una mujer de medio cuerpo, ella está ubicada en el eje vertical del tercio derecho del cuarto y sostiene un abanico con el brazo izquierdo, ligeramente apoyado en el muslo. Su brazo derecho levemente curvado se sostiene en el canto superior de un sillón.




Durante el periodo rosa de Picasso desde 1905 hasta mediados de 1906, su estilo cambió drásticamente al observado en el periodo azul, su obra se movió hacia tonalidades rosas, con temáticas cercanas al mundo del circo.

Luego de algún tiempo visitando París, Picasso se mudó a la ciudad de las artes en 1904. Ahí conoció y compartió con artistas de la talla de Henry Matisse, Joan Miró y George Braques. Picasso se hizo admirador de la obra de Matisse, desarrollando una amistad con el amo del Fauvismo francés. Inspirado por los trabajos de Paul Cezanne, el se convirtió junto con Braques y Juan Gris, al estilo cubista. En el cubismo los temas se reducen a las formas geométricas básicas. En una versión más avanzada del cubismo llamada cubismo sintético, varias vistas de un objeto o una persona, se muestran al mismo tiempo desde diversas perspectivas de un mismo cuarto.
"La Joven delante de un Espejo"

Varios cuadros cubistas de comienzos de la década de 1930, entre ellos “La Joven delante del espejo”, en los que predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor, María Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya. En el cuadro fue retratada muy a menudo en actitudes de reposo, fue la modelo del famoso cuadro.




"La Guernica"













En 1937, el artista crea la famosa pintura “La Guernica” , una protesta contra el ataque aéreo contra una aldea de Basque, durante la guerra civil española. La Guernica es un mural enorme en colores blanco y negro. En Guernica, Picasso utilizó formas simbólicas que se repiten en varias ocasiones en sus trabajos posteriores a la misma, como un caballo que muere o una mujer que llora. A pesar de la opinión de diversos críticos, especialista, analistas de arte, intelectuales o artistas acerca del valor de la obra “La Guernica” de Picasso, lo cierto que esta obra sobrepasa son mucho los límites de la sencilla contemplación estética que podemos admirar en cualquier obra; después de todo, “La Guernica”, es un cuadro que no tiene y no podrá tener nunca un marco, y es algo que muy pocas obras de arte, a lo largo de la historia, pueden conseguir.


En la obra “La muerte de Casagemas”, en el sentido de Picasso se ocupa de su trauma a esta pintura, la cual pertenece al periodo azul, pero no tiene la atmosfera de resignación y de silencio, del duelo que sus pinturas azules tendría. Una característica muy interesante de Picasso era la forma en la que fue capaz de emular los estilos y métodos de otros pintores. La influencia de Van Gogh es claramente visible en esta pintura.

Guernica fue exhibido en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, hasta 1981. Fue trasladada al Museo del Prado, en Madrid, España hacia 1981, y cambiada más adelante al Museo de la Reina Sofía en 1992. Picasso condicionó la repartición del Guernica a España, al término del gobierno Fascista de Franco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario